domingo, 15 de noviembre de 2009

LECCION 1. LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

LOS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO HUMANO: EL CICLO DE LA VIDA.

El cuerpo de un ser humano no es el mismo durante toda su vida. Se desarrolla a partir de una sola célula hasta convertirse en un ser complejo al nacer, para después crece durante sus primeros 18 años de vida aproximadamente, periodo en que sus órganos maduran hasta convertirse en adulto. A partir de los 30 años, el cuerpo comienza a disminuir lentamente su tamaño y, a medida que envejece, las capacidades físicas y mentales disminuyen gradualmente.

SUGERENCIA 1:

Para iniciar con esta temática, organiza un debate sobre las implicaciones de ser madres y padres adolescentes en que se tomen en cuenta aspectos de desarrollo personal, sociales, de salud y económicos tales como la falta de apoyo familiar, el abandono de los estudios y la necesidad de un empleo.

SUGERENCIA 2:

Invita a los alumnos a experimentar durante dos semanas las responsabilidades que implica ser padres y madres al cuidar un objeto, ( que en este caso puede ser un huevo, el cual decoraran como un bebe) cuyas características requieran de atención, cuidados y simulen las necesidades de un bebe.


  • Recuerda, que el "bebe" debe permanecer con los alumnos en todo momento.
  • Orienta la reflexión en torno a las implicaciones de ser madres y padres adolescentes.



Nota. Es importante utilices una estrategia que te permita cerciorarte que conserven el huevo con el que iniciaron, una buena forma es firmándolos.


En la siguiente página encontraras divertidas estrategias que podrás poner en práctica con tus alumnos.

http://guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm



ETAPAS DEL CICLO DE LA VIDA:

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Desde que nacemos, los seres humanos tardamos alrededor de 18 años en llegar a la edad adulta. A la etapa comprendida entre el nacimiento y hasta aproximadamente los 11 años se le llama infancia. Durante este tiempo adquirimos una gran cantidad de habilidades y conocimientos: aprendemos a hablar y a realizar muchas actividades imitando a nuestro padres y a la gente que nos rodea.

Después de esta etapa, entre los 12 y 14 años, se entra a la pubertad, en la que se empiezan a manifestar una serie de cambios corporales y emocionales.

Aproximadamente entre los 15 y 18 años, los seres humanos pasamos por la etapa llamada adolescencia, que también puede considerarse el comienzo de la juventud. En esta etapa, la forma del cuerpo se modifica notoriamente, la conducta infantil desaparece y se adquiere una manera de pensar en la que cuentan mucho las opiniones de los demás.

ADULTEZ Y VEJEZ

Una vez adulto, el cuerpo humano alcanza su máximo desarrollo al adquirir la capacidad física para la reproducción. Los seres humanos envejecemos con el paso de los años: los órganos en general van disminuyendo sus capacidades, por lo que perdemos agilidad y fuerza. En la vejez, algunas personas son más propensas al deterioro de su salud. Gracias al tiempo que han logrado vivir, llegan a tener una gran paciencia, amplios conocimientos y experiencia.


ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESARROLLAR ESTE TEMA.


1. Organiza al grupo en 6 equipos, otórgale a cada equipo un tema a desarrollar, los cuales pueden ser los siguientes: infancia, pubertad, adolescencia, adultez, vejez e implicaciones de ser madres o padres adolescentes, proporciona material como cartulinas, revistas, marcadores, hojas de color, etc. al terminar, realiza una exposición de los trabajos realizados.

2. Invita a tus alumnos a realizar una historieta que cuente las etapas de su vida: iniciando con las que ya han vivido y con ayuda de su imaginación, completen las que aún les falta por vivir, resalta la importancia de incluir las cualidades y responsabilidades que se presentan en cada etapa.

3. Con mucho respeto, comenten cuántos alumnos ya han iniciado la pubertad y con los datos obtenidos elaboren una gráfica de pastel que muestre los porcentajes de alumnos del grupo que ya iniciaron la pubertad y quiénes no.


PONTE EN MOVIMIENTO

Esta actividad permite al alumno conocer como lo ven sus compañeros y reflexionar sobre como se ve el mismo en este paso de la infancia a la pubertad.


  • Proporciona a cada alumno una hoja en blanco, la cual dividirá en dos parte, poniendo respectivamente los títulos "como me veo yo " y " como me ven los demás".
  • Después de que cada alumno halla escrito como se ve el mismo, pide que se peguen la hoja a su espalda, con el salón despejado, cada alumno deberá escribir en las hoja de sus compañeros como los ve.
  • Al terminar, abre un momento de reflexión sobre la dinámica.

CAMBIOS FÍSICOS

PUEDES UTILIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

EJERCICIO 1.

Relaciona las frases con las situaciones emocionales de los adolescentes.

a. A veces me siento triste y enseguida estoy alegre. ___Gran interés en la opinión de
amigos.
b. Creo que nadie me entiende ___Sensación de incomprensión.
c. Tengo un barro en la cara y temo que se ___Necesidad de pertenecer a un grupo
burlen de mi.
d. A veces no me gusta que me traten como niño ___ Incomodidad por los cambios físicos
y otras veces no quiero dejar de serlo
e. Quiero tener ropa de última moda para verme ___ Necesidad de tener amigos
como los demás
f. No quiero que nadie note que mi cuerpo está ___ Cambios repentinos en el estado de
cambiando ánimo
g. Quiero tener amigos que disfruten la misma ___ Confusión en la manera de percibirse
música que yo. uno mismo

EJERCICIO 2.

Marca con una palimita los cambios físicos que ocurren en las mujeres, en los hombre y en ambos durante la adolescencia.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA MUJERES HOMBRES AMBOS

Aparece bigote y barba ______ ______ _____
Aparece vello en pecho y espalda ______ ______ _____
Ensanchamiento de los muslos y glúteos ______ ______ _____
Inicia la menstruación ______ ______ _____
Se ensancha la cadera. ______ ______ _____
Aparece vello en axilas y pubis ______ ______ _____
Aparecen barros y espinillas ______ ______ _____
La voz se vuelve más grave ______ ______ _____
Los hombros se hacen más anchos ______ ______ _____
Los órganos reproductores aumentan de tamaño ______ ______ _____
El vello en brazos y piernas crece y se hace más grueso ______ ______ _____
Crecen las glándulas mamarias ______ ______ _____
El cuerpo se vuelve más musculoso ______ ______ _____

OBSERVANDO APRENDO MEJOR

El siguiente video es una buena opción para ayudar a tus alumnos a visualizar los cambios en su cuerpo. pulsa en la liga.

http://www.youtube.com/watch?v=P-1BASpWK8Y


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada