domingo, 15 de noviembre de 2009

TEMA 2. REPRODUCCIÓN HUMANA



FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO

Un nuevo ser se inicia mediante la unión de un óvulo con un espermatozoide. A este suceso se le llama fecundación. Para que haya fecundación, es necesario que ocurra el coito, es decir, la introducción del pene en la vagina para depositar en ésta los espermatozoides. Una vez depositados en la vagina, los espermatozoides se trasladan al útero hasta encontrarse con un óvulo, el cual es penetrado por un solo espermatozoide, lo que produce la fecundación.

El óvulo fecundado, llamado ahora cigoto, se dirige a la matriz, donde se desarrollará. Entonces puede decirse que la mujer está embarazada. El cigoto contitne la información hereditaria del padre, proveniente del espermatozoide fecundador, así como de la madre, contendia en el óvulo.

El sexo del bebé se define a partir de la información contendia en el espermatozoide, la cual determina si será hombre o mujer.

El embarazo o gestación dura nueve meses. Mientras esto sucede, el bebé se alimenta de la madre mediante el cordón umbilical y crece hasta que sus órganos están listos par el nacimiento. Cuando llega el momento del nacimiento o parto, el bebé se coloca cabeza abajo y poco después los músculos ubicados alrededor del útero lo empujan hacia la vagina hasta expulsarlo al exterior.



FECUNDACIÓN



CIGOTO



3 MESES DE GESTACIÓN



6 MESES DE GESTACIÓN


PARTO


***MANOS A LA OBRA***

SUGERENCIA 1. Experimento

El objetivo de este experimento es permitir a los alumnos interactuar con el proceso del parto.

MATERIALES: 2 globos, un puñito de arroz y agua.

PROCEDIMIENTO:

*Organizados por equipos, solicita que introduzcan el puñito de arroz dentro de un globo pequeño y cerrarlo.

*Introduce el globo con arroz dentro del segundo globo, además de un poco de agua, la cual simulará ser el líquido amniótico.

*En el momento preciso, da la indicación para reventar la fuente y empezar el proceso del parto.

*De forma grupal comenten las experiencias de cada equipo.

SUGERENCIA 2. Elaboración de figuras

En la siguiente actividad, se propone organizar al grupo en equipos de trabajo, para dividir las diferentes etapas del embarazo, cada equipo deberá realizar una imagen de la etapa de gestación que se les halla asignado, utilizando materiales como plastilina, arcilla, etc. Con los trabajos de todos los equipos, realizarán una exposición de la línea del tiempo desde la fecundación hasta el momento del parto.

SUGERENCIA 3.

la siguiente actividad te servirá como evaluación.

Numera las etapas según el proceso de fecundación , embarazo y parto.

__El embarazo comienza cuando el cigoto se fija en el útero.

__Miles de espermatozoides viajan al útero para unirse con el óvulo.

__El cigoto comienza a desarrollarse mientras se mueve hacia el útero.

__Los músculos realizan movimientos (contracciones) que empujan al bebé hacia el exterior.

__Sólo un espermatozoide fecunda el óvulo y se forma el cigoto.

__En el acto sexual, el pene se introduce en la vagina y deposita los espermatozoides.

__Durante este tiempo se forman los órganos del embrión, el cual se alimenta de su madre mediante el cordón umbilical y poco a poco aumenta de tamaño

__Nacimiento del nuevo ser ( parto).

__Los músculos de la madre se dilatan y el bebé se acomoda para nacer.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Aunque en la adolescencia se inicia el desarrollo de nuestra capacidad reproductiva, aún no alcanzamos la madurez emocional para dar vida a un nuevo ser y brindarle la atención y el cuidado que requiere su buen desarrollo. Por eso debemos estar bien informados para prevenir embarazos no planeados.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Los siguientes puntos te darán pauta para reflexionar con tus alumnos y comentar sus opiniones.

*Desde la adolescencia se tiene la capacidad física para la reproducción.

*La edad adulta es la etapa con la capaciad física y emocional para ser padres.

*¿Los adolescentes están emocional y económicamente preparados para ser padres?

*Evitar los embarazos en la adolescencia es una actitud responsable.

*Los adolescentes deben tener información oportuna y confiable sobre los métodos anticonceptivos.



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